Monumentos

 Santa Barbara Church

Dirección: Calle Isabel La Católica, Ciudad Colonial de Santo Domingo

Edificada antes del 1562, sobre la mina de la cual fueron extraídos los materiales para la construcción de las murallas y de todos los monumentos. Construida algunos años después de la Catedral, bajo la dirección del Padre Antonio, al cual algunos atribuyen también la construcción de la iglesia de Higüey.

Seriamente deteriorada por el terremoto del 1571, se inician los trabajos otra vez entre el 1574-1578. Incendiada por Drake, en 1586, y afectada por los terremotos de 1673 y 1684. Varias reparaciones dan un muestrario de estilos diferentes.  Al inicio funcionó como parroquia ya que la zona del puerto y de la Atarazana era la parte más importante de la ciudad.

En esta zona nace Juan Pablo Duarte y en la misma iglesia fue bautizado en el 1574. La Iglesia gozaba de Asilo Eclesiástico, decretado el 12 Julio de 1772 por el Papa Clemente XIV, en la citación del Rey Carlos III. En el patio la iglesia hospeda un cementerio, donde reposan los restos del canónico Benito Díaz Páez, Gobernador del Arzobispado.

También se celebran en ella las fiestas solemnes de culto a Nuestra Señora del Amparo, Patrona del Cuerpo de la Marina, y a Santa Bárbara, patrona de la Artillería. Las campanas de la Iglesia pertenecían a la iglesia del monasterio de San Francisco.

En la parte posterior el Fuerte de Santa Bárbara.

Alcázar de Colón

Dirección: Plaza de España, Ciudad Colonial de Santo Domingo
Tel: (809) 686-8657 / (809) 686-8658
Horario: Lunes a domingo 9:00 AM. – 5:00 PM

Palacio sede del primer virreinato de América y Monumento Nacional, alberga uno de los museos más importantes del país, dedicado al Virrey y segundo Almirante Don Diego Colón, desarrollado en los inicios del siglo XVI, más específicamente desde 1509 hasta entrada la mitad del siglo, y todos los acontecimientos anteriores y posteriores relacionados con don Diego Colón y la Familia Colón de Toledo, sus actividades en la isla y sus relaciones con España y las nuevas tierras americanas.

Este museo histórico expone una valiosa colección de más de 800 piezas compuesta por mobiliario, tapices, cerámicas, esculturas y pinturas que datan desde el siglo XIII al XX.

Casa del Cordón

Dirección: Calle Isabel la Católica Esq. Emiliano Tejera,
Ciudad Colonial de Santo Domingo

Primera casa de piedra del nuevo mundo y seguramente la primera de dos pisos, lleva este nombre por el cordón que presenta en su fachada.  La casa del Cordón parece haber sido comenzada en 1503.  Albergó a uno de los personajes más destacados del primer cuarto del siglo XVI en la colonia, Francisco de Garay, quien fuera uno de los personeros y amigos de Cristóbal Colón, lo mismo que Miguel Díaz, alcaide de la fortaleza fundada por Bartolomé Colón en la parte oriental del Ozama, al momento de fundar la villa de Santo Domingo.

La casa del cordón tiene una estructura de estilo gótico isabelino y mudéjar, en sus jardines se pueden observar los arcos de ladrillos originales de la vivienda. La distribución de los interiores semeja a la de los palacios castellanos, y en su frontis, en alto, remata una ventana con alféizar de tipo mudéjar, así como el escudo de Francisco de Garay.

La Casa es toda una curiosidad para el transeúnte. Tiene dos patios, en el último de los cuales aún quedan arcos originales de ladrillo. La Casa del Cordón, es sin dudas, una joya de la arquitectura americana de comienzos del siglo XVI.

Según Las Casas, era la más cercana al entonces desembarcadero. Durante la incursión de Drake, se instaló en esta casa la balanza con la que se pesaban las pertenencias que había que entregar al corsario inglés.

Convento de los Dominicos

Dirección: Calle Padre Billini, Ciudad Colonial de santo Domingo

Hermoso templo integrado por un esplendido conjunto de capillas diferentes.  En el año 1538 se erigió en este Convento la primera universidad del nuevo mundo.

Inició su construcción en el 1510 con la llegada de la Orden de los Dominicos a la ciudad de Santo Domingo y antes de ser terminado fue habitado por los frailes. Los primeros fueron tres sacerdotes y un hermano lego. Sus primeros religiosos fueron más de quince. Dormían en camas de tablas con un poco de paja seca por encima. Entre sus primeros moradores estuvo Fray Antón de Montesinos, religioso que tronó en 1511 contra los abusos de los encomenderos y Padre Las Casas. Dentro del templo de los Dominicos se encuentra la Capilla del Rosario que fue comenzada en 1649.

Entre el conjunto de las capillas del convento de los Dominicos, la consagrada a la virgen de la Milagrosa, se destaca por la sencilla nitidez que expresa. La del Rosario, es mucho mayor y se ostenta la figura de los apóstoles Pedro y Pablo así como la Imagen de los Santos Dominicos Pedro de Varona y Thomas de Aquino. Otra Capilla es dedicada a la Altagracia lograda en estilo Gótico Español. Un último Santuario es el consagrado a Nuestra Señora Perpetuo de los Socorros.

Faro a Colón

Dirección: Av. Boulevard del Faro, Villa Duarte Santo Domingo
Tel: (809) 591-1492
Horario: 9:00am a 5:00pm Cerrado los lunes.

El Faro a Colon, ubicado en la parte oriental de Santo Domingo, constituye uno de los principales monumentos de América al descubrimiento del continente y al almirante Cristóbal Colón.

Fue abierto al público el 6 de octubre de 1992, en conmemoración del V centenario. Ese mismo día fueron trasladados los restos de Colon desde la Catedral Primada hasta el Mausoleo levantado en el crucero del monumento.

En la entrada principal, los colores de las banderas de todos los países simboliza la hermandad entre naciones y la unión de las diferentes razas y culturas que habitan en el mundo.

Dentro del Faro se encuentran llamativos museos que albergan exhibiciones de diferentes países del mundo, que cuentan con un espacio propio para mostrar su identidad cultural. Cuenta, también, con cuatro salas para exhibiciones temporales y dos salas de conferencias. Posee un Gift Shop donde es posible adquirir suvenir alusivos al monumento.

El Faro a Colón, se ha convertido, hoy en día, en una de las principales atracciones turísticas de la ciudad y en el orgullo de todo el continente.

Fortaleza Ozama

Dirección: Calle Las Damas, Ciudad Colonial de Santo Domingo
Horario: 9:00 am – 4: 00 pm
Tel: (809) 686-0222

La Fortaleza Ozama forma parte de la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Según los historiadores y arquitectos, la construcción de este monumento se prolongó desde 1502 hasta 1508, la cual fue iniciada por el gobernador Nicolás de Ovando.

Su nombre se debe a su ubicación cercana del Río Ozama. Esta fortaleza es asimismo la más antigua de las construcciones hechas en América y en la isla.

El principal objetivo de esta construcción fue proteger a la ciudad de los diversos ataques de los piratas y conquistadores ingleses, franceses y portugueses.

La Fortaleza Ozama fue llamada durante la época colonial Torre del Homenaje, para rendirle homenaje a todos los conquistadores españoles en América, aunque posteriormente era llamada también Torre de la Vigía o de la Vigilancia, ya que en la parte superior se podía observar la entrada del río Ozama y la costa del Mar Caribe.

Desde la parte más alta de la Fortaleza Ozama se han visto enarbolar durante toda la historia dominicana las banderas de España, Francia, Inglaterra, Haití, Estados Unidos y actualmente la bandera dominicana.

La construcción de esta fortaleza está diseñada en forma de castillo de piedras y aún conserva su original arquitectura. En el interior de la fortaleza existen túneles y calabozos donde eran encerrados los prisioneros, siendo el mismo Cristóbal Colón uno de los personajes más importantes de la historia de América que estuvo encerrado allí.

La Fortaleza Ozama está compuesta por:
- La Torre del Homenaje.  
- El Portal de Carlos III. 
- La Estatua de Gonzalo Fernández de Oviedo. 
- El Polvorín. 
- El Fuerte de Santiago. 
- La Plataforma de Tiro Baja. 
- La Plataforma de Tiro Alta. 
- Las ruinas de la Primera Obra.

Fuerte San Gil

Dirección: Avenida George Washington/Malecón, Ciudad Colonial de Santo Domingo  

Estuvo edificado como Torreón para 1568 y se desplomó el 29 de mayo de 1887 por  efecto de las olas.  Se ha reconstruido nuevamente  atendiendo  a criterios paisajísticos más que históricos.

Hospital Nicolás de Bari

Dirección: Calle Eugenio María de Hostos, Ciudad Colonial de Santo Domingo

Nicolás de Ovando, tomó a cargo esta obra y fundó en 1552 el primer Hospital del Nuevo Mundo, con el nombre de Hospital de San Nicolás.

En la parte inferior por muchos años se veneró el culto de Nuestra Señora de La Altagracia, en espera de la construcción de la Iglesia de La Altagracia en el mismo lugar de la primera capilla.

Se conocía con el nombre de la Concepción.

El Estado adquirió las ruinas de San Nicolás y una noble señora de nombre Doña Lea de Castro de Henríquez, adquirió el templo de la Altagracia y se lo donó a la Iglesia.

Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes

Dirección: Calle Mercedes, Ciudad Colonial de Santo Domingo

Esta iglesia de gran importancia para los dominicanos ya que Nuestra Señora de las Mercedes es la Patrona de la isla. Esta iglesia fue construida entre el 1527 y 1555.  Iniciada por Rodrigo Gil de Liendo y terminada con la ayuda de Carlos V. En el año 1586 Francis Drake (El corsario) la deterioró seriamente, así como los ciclones del 1615 y 1628. Fue restaurada en el 1635 por Pedro de Portillo.  En el 1673 la cúpula de la capilla mayor es abatida por el terremoto.  La Iglesia consta de una nave abovedada y amplia y posee capillas laterales ubicadas entre sus contrafuertes. Tiene un coro alto, ábside octagonal y un altar mayor de estilo barroco. En 1635 se le construyó un campanario.

En el 1678 se le atribuye a Pedro de la Rosa, la construcción de la puerta lateral y la de la torre norte, de estructura pesada, perfectamente cuadrangular de 27 m. de altura.  Entre sus campanas una es del acorazado Menphis, naufragado en el ante puerto durante un tornado el 29 Agosto 1916. En la iglesia vivió entre 1615 y el 1618 Fray Gabriel Tellez, más conocido como Tirso de Molina, autor de más de trescientas comedias, quien murió en Soria en el 1648.

Iglesia Regina Angelorum

Dirección: Calle Padre Billini, Ciudad Colonial de santo Domingo

Regina Angelorum, en latín, significa ´´Reina de los Ángeles``. Originalmente fue llamado Santa Catalina de Siena.  Fue el segundo convento de monjas en la Republica Dominicana fundado por las Dominicas, hoy reemplazada por la Orden de las Mercedarias. La Iglesia-Convento de Regina Angelorum puede considerarse uno de los edilicios más prestigiosos por sus líneas coloniales.

La iglesia es la capilla del convento. Tiene todas las calidades y características del estilo plateresco hispano. La Iglesia tiene una sola nave con bóvedas de estilo gótico tardío y una ornamentación del siglo XVIII. Su fachada de arcadas ciegas en la parte baja, tiene una puerta principal sin decoración alguna. Una hermosa puerta lateral da a un parquecito al costado izquierdo del templo, que es uno de los más bellos y mejor conservados de la ciudad. El alto coro en madera es una excelente muestra arquitectónica. Hermosas gárgolas exteriores adornan el recinto, y las bóvedas son de las mejores del período, por su fortaleza y magnífica terminación.

Presenta a los pies del altar una bella lapida de mármol blanco con la efigie del Padre Francisco Xavier Billini, siglo XVII.   Esta Iglesia se empezó a construir en el siglo XVI bajo licencia concedida por el Rey Felipe de España  y termina hacia el 1650.  En 1560 llegaron las primeras seis monjas Dominicas a la isla para le expresa construcción del convento. Su erección total tomo más de un siglo.

El ambiente que rodea el templo ha sido tratado para dar al mismo una calidad de espacios que permita apreciar con justeza los cinco contra fuertes que se destacan en el este de la pared. La pared oeste del templo no tiene la debida perspectiva debido a la presencia al lado del mismo de un anexo moderno y del Liceo Secundario de Señoritas "Salomé Ureña", el cual fue construido alrededor del 1940 por motivo de la reconstrucción del convento.   

La Catedral de Santa María de la Encarnación/Catedral Primada de América

Dirección: Calle Isabel la Católica, Ciudad Colonial de Santo Domingo

Es la catedral más antigua de América. Fue consagrada por el papa Julio II en 1504. El 12 de febrero de 1546, a petición del emperador Carlos V, el papa Pablo III le concedió el status de Catedral Metropolitana y Primada de las Indias. En 1920, Benedicto XV la designó Basílica Menor. Hoy es sede de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

Su construcción comenzó en 1512, bajo la dirección del obispo fray García Padilla. La llegada del obispo Alejandro Geraldini en 1519 motivó la construcción de un templo de mayor solemnidad, por lo cual se decidió la construcción del actual templo, cuya primera piedra se colocó en 1521. En 1523 se continuó hasta su consagración en 1541. Los trabajos de construcción estuvieron a cargo de Luis De Moya, de acuerdo a unos planos diseñados por Alonso Rodríguez, de Sevilla.

La arquitectura del edificio caracteriza por sus sólidas paredes y sus tres puertas, dos de ellas góticas en contraste con la tercera y principal de estilo plateresco. La catedral contiene un vasto tesoro artístico constituido con retablos, cuadros (entre ellos una tabla de la Virgen de la Altagracia datada en 1523), ebanistería antigua, mobiliario, monumentos y lápidas funerarias, entre otros objetos Se destacan los mausoleos de los arzobispos del período colonial, también es de mencionarse la lápida funeraria de Simón Bolívar, uno de los antecesores del Libertador. En la catedral se albergaron durante un tiempo los restos de Cristóbal Colón los cuales se mudaron al Faro a Colón.

La Catedral está construida con piedra calcárea, si bien algunos muros son de mampostería y ladrillos, y cuenta con doce capillas laterales, tres naves libre y una nave principal. La cubierta de la nave central es a dos aguas. Las de las naves laterales está constituida por bóvedas de crucería que se acusan al exterior, como si se tratara de cúpulas semiesféricas. La longitud mayor de la basílica es de 54 m en la nave central hasta el fondo del presbiterio. El ancho de las tres naves es de 23 m. La altura mayor de piso a bóveda alcanza los 16 metros, y el área construida sobrepasa los 3.000 metros cuadrados. Catorce capillas laterales fueron construidas a lo largo de la historia de la catedral.

Monumento De Fray Antón De Montesinos

irección: Avenida George Washington/Malecón de Santo Domingo, frente a la Calle Arzobispo Meriño, Ciudad Colonial de Santo Domingo

Este monumento fue erigido en honor al histórico Sermón del Fray Antonio Montesino en protesta al maltrato de los indios.  La persistencia del sistema de encomiendas utilizado por Diego Colón, fue la razón por la cual los frailes de la orden de Santo Domingo, con motivo de la celebración del domingo de adviento en diciembre de 1511, entablarán una protesta por el maltrato recibido por los indígenas residentes en la Isla La Española.

 El propósito era llamar a la conciencia de los encomenderos y repartidores con éste interrogatorio:

“¿Con qué derecho, con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre aquestos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansos y pacíficos, donde tan infinitos de ellos, con muertes y estragos nunca oídos, habéis consumido? ¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados sin dalles de comer y sin curarlos de sus enfermedades? ¿Éstos no son hombres? ¿No tienen ánimas racionales? ¿Esto no entendéis? ¿Esto no sentís? ¿Cómo estáis en tanta profundidad de sueño tan letárgico? Tened por cierto que en el estado en que estáis no os podéis salvar más que los moros o turcos que carecen y no quieren la fe de Cristo”.

 Consta documentalmente que estuvieron como invitados al Sermón el almirante Diego Colón, los oficiales reales, letrados y gran número de encomenderos, que sacudidos por la prédica esperaban una retractación solemne. Con esta esperanza acudieron al siguiente sermón, pero en vano. Fray Antonio de Montesino, tomando como punto de partida la cita del Libro de Job “Sacaré de lejos mi saber y vindicaré la justicia de mi Hacedor. Cierto no son falaces mis razones, te habla un profundo conocedor” prosiguió:

“Tornaré a referir desde su principio mi conciencia y verdad que el domingo pasado os prediqué, y aquellas mis palabras, que así os amargaron, mostraré ser verdaderas”.

Las autoridades enfurecidas fueron al convento de los dominicos a pedir responsabilidades, pero Fray Pedro de Córdoba, el Prior, les contestó: “Que lo que había dicho aquel padre, había sido de parecer, voluntad y consentimiento suyo y de todos..., y con mucho consejo y madura deliberación se había determinado que se predicase como verdad evangélica y cosa necesaria a la salvacion.

Panteón Nacional

Dirección: Calle Las Damas,casi esq.Calle LasMercedes,Ciudad Colonial de santo Domingo
Tel:(809) 541-5652
Horario:
Lunes 2:00 pm – 6:00pm, Martes a Domingo de 8:00am – 6:00 pm,

En el año 1714 inició la construcción de la iglesia, con el permiso del Arzobispo de Navarrete y con el dinero donado en el año 1683 por Don Jerónimo de Quezala y Garcon. La iglesia se abre al culto hacia 1743 sin estar terminada. La conclusión se sitúa alrededor de 1755. La iglesia construida por la devoción de San Ignacio.

Cuando en el año 1767 Carlos III, después de haber arrancado de la mano del Pontífice Clemente XIV, la supresión de la Orden, ordenó la expulsión de los Padres Jesuitas, de todo su reino y colonias, tuvo usos diversos: Primero Real Almacén de Tabaco, luego a partir de 1792 albergó el Seminario de San Fernando y el templo de la independencia sirvió como teatro hasta 1918, luego alojó la Oficina de Hacienda.

Convertida después de los restauros del 1958 en Panteón Nacional, lugar de reposo eterno de los hombres ilustres. Posee una enorme lámpara en cobre que cae de la cúpula, que sin duda es la más hermosa y perfecta, donación del Gral. Francisco Franco, a Trujillo.

Sobre el piso, debajo de la cúpula, se admira una gran rosa de los vientos en mármol polícromo al centro de la cual arde la llama perpetua.

Plaza España

Dirección: Frente al Alcázar de Colón, Ciudad Colonial de Santo Domingo

Es uno de los hitos de la capital, en la plaza está el Museo Alcázar de Colón, mientras que el Museo de las Casas Reales está en la Calle Las Damas a un corto paseo de la plaza.

Puerta de la Misericordia

Dirección: Calle Palo Hincado, Esq. Arzobispo Portes,  
Ciudad Colonial de Santo Domingo

La Puerta de la Misericordia, denominada en principio "Puerta de Santiago" o "Puerta Grande", fue la primera puerta de la ciudad de Santo Domingo. En el período colonial, esta puerta servía como acceso a la gran sabana del sur, y conectaba con el fortín de San Jerónimo y las minas de oro en Haina. Militarmente se encontraba protegida por el Fuerte de San Gil.

El diseño y la construcción son obra del Arquitecto Rodrigo de Liendo, del año 1543. Las excavaciones arqueológicas del año 1980, realizadas durante la restauración del monumento, sacaron a la luz dos fortines semi-elípticos que la flanqueaban.

La Puerta de la Misericordia es de un diseño sobrio y de estilo renacentista. Según algunos, su nombre se debe a que después de un fuerte terremoto en el año 1842, la misma sirvió como punto de encuentro para pedir misericordia a Dios.

Puerta de San Diego

Direccion: Avenida El Puerto, Entrada a la Plaza España
Ciudad Colonial de Santo Domingo

Puerta principal de entrada desde el puerto que data del 1576, blasonada con el escudo del Rey, el de la Isla y el de la ciudad; llamada también Puerta de la Mar. Está flanqueada por columnas endosadas al muro. Restaurada en el año 1980 y sucesivamente con la construcción de la Avenida del Puerto. Ubicada detrás del Fortín de San Diego

Puerta del Conde o Baluarte 27 de Febrero

Dirección: Calle Palo Hincado, Esq. Calle El Conde, Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Es un edificio militar del siglo XVII.  La puerta fue escenario del primer acto de Independencia de la República Dominicana el 27 de febrero del año 1844.  Aquí se izó la bandera nacional por primera vez y a partir de este momento es considerada como un monumento que simboliza los ideales de libertad del pueblo dominicano.

El nombre de “Puerta del Conde” es en honor a un luchador contra la invasión inglesa de William Penn y Robert Venables del 1655, el Conde de Peñalva (Bernardino de Meneses Bracamonte y Zapata).  Duro un tiempo abandonado transformándose en Plaza de toros en el año 1880. En 1883 se le llamó nuevamente Puerta del 27 Febrero.

En 1912 fue convertido en parque.  Encontramos sobre el piso, esculpida en bronce, la Rosa de los vientos, con las 32 direcciones que dividen el horizonte. Este punto representa el KM 0 desde donde se miden las distancias de toda la isla.

En el centro del parque está el “Altar de la Patria”, un Mausoleo de mármol blanco, diseñado por el Arquitecto Cristián Martínez quien restauró también La Puerta del Conde.  Lleva arriba del portal el Escudo Nacional.  En su interior están expuestas las estatuas de los tres Padres de la Patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella.  Los restos de estos héroes independentistas reposan dispuestos en tres nichos ubicados en la parte inferior custodiados por la llama votiva. En la esquina norte del parque están restos de la muralla y el Fuerte de la Concepción, el cual cerraba la ciudad rodeada de muros en el lado Oeste.

En 1935 es declarada por el  Estado Dominicano como Monumento Nacional Dominicano.

Reloj del Sol

Dirección: Calle Las Damas, Ciudad Colonial de Santo Domingo

El Reloj fue construido en el 1753 por orden del gobernador Francisco Rubio y Peñaranda.  Fue posicionado de manera que las autoridades Reales pudieran ver y saber el tiempo con un solo vistazo desde sus oficinas

Ruinas Monasterio San Francisco

Dirección: Calle Hostos Esq. Tejera, Ciudad Colonial de Santo Domingo

El Monasterio de San Francisco, fue una de las maravillosas obras de Nicolás de Ovando, el cual inició su construcción a la llegada de los padres franciscanos a partir del 1508 y fue el primer monasterio del Nuevo Mundo.

La parte principal de la iglesia, fue iniciada por Liendo en 1544 sobre una colina y terminada el 23 de julio de 1556. En 1586 fue saqueada por el pirata inglés Francis Drake.  Luego se inicia nuevamente su reparación, la cual fue terminada en 1664, pero según los historiadores, en 1673 y 1751, se producen dos terremotos, los cuales causaron daños a la arquitectura del Monasterio de San Francisco.

En la entrada principal del monasterio, fue sepultado Alonso de Ojeda. También fueron encontrados los restos de Bartolomé Colón.

Durante la Batalla de Palo Hincado se inició su destrucción. Los asediados en la ciudad emplazaron un pedazo de artillería sobre el techo, en 1809 es cortada la bóveda y en su lugar es colocada una explanada de madera con un cañón que al segundo disparo se desplomó con todo y techo.

Durante la dominación de los haitianos (1822-1844) éstos se llevan las piedras y detalles arquitectónicos y en 1847 se vuelven a emplear en las paredes como material de construcción.

Durante el paso del ciclón San Zenón en 1930, se destruye gran parte del edificio y en 1940 se instaló allí el manicomio Padre Billini. Las campanas de San Francisco se encuentran en el campanario de Santa Bárbara.

En los alrededores del Monasterio de San Francisco, aún existen ruinas de la capilla de la Tercera Orden de Garay o de María Toledo. A través de su tina, se distribuye el agua a los habitantes de la Zona Colonial, incluso fue el primer acueducto de la ciudad. Actualmente, estas ruinas son utilizadas para eventos sociales y culturales y es cuidada y protegida por Ley y por Efemérides Patria.

  • guia santo domingo

¿VISITASSANTO DOMINGO?

RESERVA TU HOTEL AHORA

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

  • guia santo domingo

  • santo domingo shopping guide